¿Qué es el Botox?
Conocemos como Botox a la infiltración de toxina botulínica tipo A. La cual es un complejo neurotóxico que entre otras acciones relaja la musculatura. En medicina, el uso de neurotóxicos se utiliza para el tratamiento de diversas enfermedades, como la migraña y la hiperhidrosis (exceso de sudor) entre otras. Aprovechando su capacidad relajante se puede usar para el tratamiento de las arrugas faciales debido a la expresión y mímica de la musculatura facial. De hecho, exceptuando el lifting facial, esta sustancia es la manera más popular de reducir las arrugas faciales. En realidad «Botox» es una marca comercial y de hecho, en España para fines estéticos, no se comercializa con este nombre.
La inyección de toxina botulínica se puede combinar con otros procedimientos cosméticos tales como el “peeling” químico o los rellenos dérmicos que mejorarán los resultados. La combinación de terapias puede incluso ayudar a prevenir la formación de nuevas líneas de expresión y arrugas
¿Qué hace?
- Hace desaparecer las patas de gallo, las arrugas del entrecejo y de la frente, y eleva ligeramente las cejas hacia arriba, dando un aspecto más relajado y joven al rostro.
- Tiene óptimos resultados en el contorno facial, dando un aspecto más natural que los productos de relleno.
¿Cómo funciona?
La inyección de la toxina botulínica puede parecer un procedimiento simple, ya que son unos pocos pinchazos. Pero actualmente son tanto un arte como una ciencia que solo manos expertas profesionales deberían realizar.
Hay 43 músculos en la cara y es vital que la persona que realiza el procedimiento conozca y señale el punto correcto para optimizar el tratamiento. Escoger cuidadosamente el musculo que produce la arruga, preserva la expresión natural que se debe mantener.
¿Quiénes es un buen candidato para la inyección de toxina botulínica?
El Botox no mejorará todos los problemas cutáneos. Por ejemplo, aunque mejora las arrugas de expresión, no puede reparar el daño causado por el sol. El tipo de piel y la profundidad de las arrugas juegan un papel importante en la efectividad de la toxina botulínica. Por ello se benefician de especial manera:
● Jóvenes con primeras arrugas de expresión.
● En personas de edad, combinado con otras terapias como los productos de relleno.
¿Cuándo está contraindicado?
- En el embarazo
- Toma de con anticoagulantes
- Personas con coagulopatías.
¿Cómo es el procedimiento?
Se inyecta a dosis muy bajas la toxina disuelta en suero fisiológico, con aguja muy fina y en pequeñas gotas, en la zona a tratar. El procedimiento no necesita anestesia ni pruebas alérgicas, dura menos de 15 minutos y se puede aplicar en cualquier época del año.
Los resultados son visibles entre el tercer y quinto día y definitivos en quince días.
¿Cuántas sesiones puedo tener?
Por norma general, en ocasiones, tras la primera sesión se necesita alguna infiltración adicional en algún punto.
Entre las dos primeras sesiones deben transcurrir seis meses, siendo la tercera sesión tras seis u ocho meses.
Tras ello, suele ser suficiente, una sesión anual como mantenimiento.
Recuperación tras la inyección de toxina botulínica
Puedes volver de forma inmediata a tus actividades, con la precaución de no frotar o masajear las zonas tratadas ya que podría hace migrar la toxina a otra área de la cara. Si esto ocurre se puede padecer una debilidad facial temporal que afecte a la expresión.
¿Qué riesgos y efectos secundarios tiene?
Aunque es un procedimiento en general seguro, los efectos secundarios y complicaciones pueden incluir:
- Dolor en la zona de punción.
- Enrojecimientos
- Pequeños hematomas que desaparecen en el transcurso de días y que se ocultan con el maquillaje.
- Cefaleas
- Síntomas similares a la gripe
- Nauseas
- Debilidad facial temporal.
- Muy raramente la toxina puede extenderse fuera del área tratada, que podría causar signos y síntomas similares al botulismo, como son problemas respiratorios, al tragar, debilidad muscular o al hablar.
Nuevo aspecto
Los adultos estamos viviendo más que nunca. Nos sentimos vitales, activos y queremos que nuestros cuerpos reflejen la juventud de nuestras mentes y sentimientos. La toxina botulínica es una de las sustancias más importantes en el campo del rejuvenecimiento facial.
Sonreír, fruncir el ceño e incluso masticar, básicamente cualquier movimiento facial puede eventualmente producir una de los signos más comunes del envejecimiento: las arrugas. Te pueden hace parecer cansado o incluso enfadado, aun sin estarlo. Uno de los remedios más rápidos y seguros para disminuir las arrugas son las inyecciones de toxina botulínica.