¿Qué es la lipoescultura?
La Lipoescultura es una técnica quirúrgica para eliminar los depósitos de grasa entre la piel y el músculo, consiguiendo una mejora en el contorno corporal de forma permanente. Se puede realizar en diferentes zonas del cuerpo como el abdomen, piernas, brazos, nalgas, rodillas, papada e incluso el pecho masculino.
Por otro lado, cabe recordar que la lipoescultura NO es un método de reducción de peso, es una forma de esculpir el cuerpo y eliminar grasa localizada que de otra manera no podría ser destruida, ni mediante ejercicio, ni dietas.
¿Quién es un buen candidato para una lipoescultura?
- Adultos que quieren eliminar los depósitos grasos no deseados que se acumulan con el paso de los años, dándole un mejor aspecto al cuerpo.
- Adultos que quieren eliminar Las zonas del cuerpo que se resisten al ejercicio o dietas.
- Los adultos de cualquier edad cuyo peso es relativamente estable y que no tienen un sobrepeso excesivo.
- Las personas sanas sin condiciones médicas que alteran el riesgo de cicatrización o incremento de la cirugía.
- No fumadores.
- Las personas con una actitud positiva y expectativas realistas en la intervención.
Planificando la intervención
El éxito y la seguridad de la intervención dependen mucho de su sinceridad durante la consulta. Se le harán varias preguntas acerca de su salud y sus deseos.
Habitualmente se le pedirá como mínimo:
- Un análisis de sangre (se valorara estudio cardiológico y/o respiratorio)
- Dejar de fumar previamente a la intervención
- Evitar tomar aspirinas, medicamentos de interfieran en la coagulación o agregación sanguínea y suplementos dietéticos que pudieran incrementar el sangrado.
- Por qué quiere someterse a una cirugía, cuáles son sus expectativas y que resultado espera obtener
- Enfermedades previas, alergias a medicamentos, tratamientos de algún tipo.
- Si toma algún medicamento, vitaminas, fuma o consume alcohol o drogas.
- Cirugías anteriores.
- Realizaremos una evaluación de su estado general de la salud y de cualquier afección o factor de riesgo preexistente.
- Se realizara una exploración de la zona a tratar valorando la calidad de la piel (elasticidad…), cantidad de grasa etc. y su relación con el resto del cuerpo.
- Tomaremos fotografías para su historia clínica ( con su consentimiento)
- Le explicaremos los resultados probables del la lipoescultura y todos los riesgos o complicaciones potenciales
- Se le pedirá que firme formularios de consentimiento para garantizar que usted comprende completamente el procedimiento y cualquier riesgo o complicaciones potenciales.
Querremos saber:
Además también:
Este preparado/a para hacer preguntas, incluso si lo considera necesario configure una lista con todas ellas, lo cual le ayudara a disipar dudas sobre la intervención. Es muy importante entender todos los aspectos de una lipoescultura antes de tomar una decisión.
¿Cómo es la cirugía? ¿Qué opciones hay?
El procedimiento es sencillo, este consiste en el uso de una cánula que se inserta a través de la piel mediante una pequeña incisión colocada en la zona que se desea tratar y esta va eliminando la grasa localizada de la zona seleccionada.
Diferencias Lipoescultura y Liposucción
Hoy en día, los términos “Lipoescultura” y “Liposucción” se usan casi como sinónimos. Sin embargo, aunque busquen el mismo objetivo y su procedimiento quirúrgico es el mismo (usan cánulas para extraer la grasa). Existen pequeñas diferencias, a continuación vamos a mencionar las 3 más destacadas:
- La Liposucción se suele usar para tratar zonas donde se deben eliminar grandes cantidades de grasa, como por ejemplo el abdomen, los muslos o los glúteos, mientras que la lipoescultura es como la liposucción pero para tratar zonas donde la cantidad de grasa a extraer es menor, como puede ser la papada, rodilla o los tobillos. Aunque también hay algunas zonas que pueden ser tratadas por ambas técnicas (ej: la zona inferior del abdomen para tonificarlo más).
- Por consecuencia de lo anterior, la cánula usada en la liposucción es más grande que la usada en la Lipoescultura. Ya que en una se necesita extraer más grasa que en la otra. Además de que la intensidad a usar en ambas deberá ser proporcional a la grasa a sacar, siendo menor en la lipoescultura.
- A su vez, en la Lipoescultura al usarse cánulas más pequeñas la cicatrización es más rápida y menos doloroso el post operatorio que la que se realiza en una Liposucción.
Por tanto, concluimos que la confusión es más bien conceptual y el profesional al que asista le entenderá tanto si usa la palabra “Lipoescultura” como “Liposucción” en base a lo que usted desee.
Opciones de Lipoescultura
Actualmente, existen dos tipos de lipoescultura: Una de ellas es la Lipoescultura con Cirugía o invasiva y la otra es la Lipoescultura sin Cirugía o no invasiva.
- Lipoescultura con Cirugía es la más eficaz y en la que se obtienen los mejores resultados de manera permanente. Requiere de anestesia, un quirófano y un especialista en Cirugia Plastica, Estetica y reparadora
- Lipoescultura sin Cirugía o No Invasiva, no requiere intervención quirúrgica y consiste en una combinación de tratamientos no-quirúrgicos (como la cavitación y la radiofrecuencia) que buscan el mismo objetivo que la lipoescultura tradicional pero sin tener que pasar por quirófano, sin bisturí, anestesia, ni procesos de recuperación. No obstante, sus resultados aún siendo buenos, no llegan a cumplir 100% el objetivo y si no se lleva una vida saludable y con ejercicio no podrán mantenerse
Recuperación tras una lipoescultura
Una vez terminada la intervención, pueden aplicarle una prenda de compresión o vendajes elásticos sobre las zonas tratadas. Estos elementos ayudarán a controlar la hinchazón y comprimir la piel para adaptarla a su nueva figura corporal.
Los riesgos de la lipoescultura
- Figura desigual; piel ondulada o flácida; pigmentación irregular; asimetría;
- daño a la piel o nervios, vasos sanguíneos, músculos, pulmones y órganos abdominales;
- infección; hematomas
- pérdida excesiva o acumulación de líquidos;
- complicaciones de la anestesia;
- cambios en la sensibilidad de la piel; hinchazón persistente de las piernas;
- dolor, que puede persistir;
- trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares;
- posibilidad de cirugía de revisión
Nuevo aspecto
El tiempo de recuperación es bastante rápido pudiendo realizar actividades normales a la semana del procedimiento y el sangrado, inflamación y hematomas son mínimos. Pueden pasar varios meses hasta que la inflamación desaparezca por completo. A medida que esto se produzca, su nueva figura irá tomando la forma definitiva y mejorará la imagen que tiene de sí mismo.
La satisfacción que le brindarán los resultados iniciales se prolongará si controla su peso y mantiene un estilo de vida saludable. Un aumento de peso significativo puede revertir los resultados. Después de la liposucción, su cuerpo más delgado y mejor proporcionado debería reflejar fielmente el estilo de vida saludable que usted lleva.