¿Qué es la abdominoplastia?
Tener un vientre plano y bien tonificado es un deseo de muchos de nosotros. El ejercicio y la dieta a veces no logran este objetivo, incluso personas con peso corporal normal y bien proporcionados pueden tener un abdomen que esté flojo o que cuelgue. Esto puede ser debido a múltiples razones, pero las más frecuentes son los embarazos, el envejecimiento, los cambios de peso significativos o cirugías anteriores.
La abdominoplastia elimina quirúrgicamente el exceso cutáneo y de grasa y tensa los músculos debilitados, creando un perfil del abdomen más liso. Sin embargo no es un sustituto del adelgazamiento. Sus resultados son técnicamente permanentes, pero cambios en el peso significativos pueden, a la larga, empeorar un resultado inicialmente favorable.
¿Quién es un buen candidato para una abdominoplastia?
Elegir someterse a una abdominoplastia es una decisión muy personal, no tome la decisión de realizársela para cumplir los deseos de otra persona ni para intentar ajustase a algún tipo de imagen ideal. Es posible que sea una buena opción para usted si:
- Tiene un buen estado de salud o sin condiciones médicas que retrasen la cicatrización.
- Tiene un peso estable
- No fuma. Fumar retrasa la cicatrización y aumenta las complicaciones.
- Es realista en sus expectativas
Si tienes la sensación de tener un exceso de grasa y piel en la región abdominal, lo cual te preocupa, posiblemente seas una buena candidata para una abdominoplastia.
Planificando la intervención
Evaluaremos el exceso graso y cutáneo y el tono de la pared abdominal, así como la existencia de cicatrices previas. Las técnicas de modelado corporal pueden combinarse o realizarse de forma aislada por lo que se le explicara que opciones o combinaciones irán mejor en su caso.
Es muy importante que informe a su médico de los medicamentos que toma o si fuma. Si padece un resfriado o una infección de cualquier tipo, sobre todo si es de piel, la cirugía puede posponerse. Asegúrese, además, de que algún familiar o acompañante pueda llevarle a casa cuando se le dé el alta y que, en caso necesario, puedan ayudarle un par de días.
Habitualmente se le pedirá como mínimo:
- Un análisis de sangre.
- Dejar de fumar previamente a la intervención.
- Evitar tomar aspirina, medicamentos que interfieran en la coagulación o agregación sanguínea o suplementos dietéticos que pudieran incrementar el sangrado.
- Comente los resultados probables de la abdominoplastia y si hay riesgos o complicaciones potenciales
Durante la consulta médica debe saber que se le preguntará por:
- Sus expectativas.
- Condiciones médicas generales, alergias a medicamentos y tratamientos médicos.
- Tratamientos médicos actuales, toma de sustancias como alcohol o drogas y hábito de fumar.
- Cirugías previas.
Además:
- Se le tomen fotografía (bajo su consentimiento).
- Se discutan las opciones y alternativas de su tratamiento.
- Se le explique los riesgos potenciales de la intervención y por donde irán ubicadas las cicatrices.
- Se le pedirá que firme un consentimiento informado tras explicarle los riesgos, beneficios y alternativas de la abdominoplastia.
¿Cómo se realiza una abdominoplastia?
Anestesia
Habitualmente una abdominoplastia requiere anestesia general. Una abdominoplastia completa suele durar de 2 a 3 horas, dependiendo del tipo de intervención. Si es parcial dura entre 1 y 2 horas.
Incisiones
Se realiza una incisión horizontal en el área que se encuentra entre el nacimiento del vello púbico y el ombligo. Según la corrección necesaria la forma y la longitud de la incisión varían. Desde esta incisión se corrigen y suturan músculos abdominales debilitados y se elimina el exceso de grasa, tejido y piel. Si se transpone el ombligo es necesaria una segunda incisión alrededor de mismo.
Cierre de las incisiones
Las incisiones cutáneas se cierran con suturas y se dejan drenajes para ayudar a extraer los fluidos que se acumulan las la intervención quirúrgica. Se aplicarán vendajes sobre las incisiones y puede que lo envuelvan en una venda elástica o de compresión para minimizar la hinchazón y sostener su abdomen mientras se cura
Recuperación
Los primeros días se le inflamará el abdomen y sentirá algún dolor y molestias que pueden ser controladas con medicación.
Dependiendo de la intervención, puede que le den el alta en unas horas o puede que tenga que estar ingresado/a algún día. Las cicatrices pueden estar enrojecidas y abultadas los primeros 3 ó 6 meses, es algo normal y se normalizarán pasados 12 meses.
Los riesgos posibles de la abdominoplastía incluyen:
- Cicatrización desfavorable; hemorragia (hematoma); infección; acumulación de líquidos (seroma);
- Mala curación de las heridas, pérdida de piel;
- Entumecimiento u otros cambios en la sensibilidad de la piel, daño de nervios;
- Complicaciones anestésicas;
- Decoloración de la piel y/o hinchazón prolongada;
- tejido graso que se encuentra profundo en la piel puede morir (necrosis grasa);
- Asimetría; flacidez recurrente de la piel;
- Dolor persistente, hinchazón persistente en las piernas;
- Trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares;
- Posibilidad de cirugía de revisión;
- Resultados estéticos subóptimos
Resultados
La abdominoplastía dará como resultado un contorno abdominal más plano y firme, más proporcionado para su peso corporal y tipo físico. Los resultados finales pueden estar ocultos al comienzo por la hinchazón y su imposibilidad de pararse completamente erguido hasta que las heridas internas sanen. En la mayoría de los casos, los resultados son permanentes si se sigue una dieta equilibrada y hace ejercicio normalmente.